Cepa de coronavirus de California cada vez mas peligrosa
Una variante del coronavirus que probablemente surgió en mayo y se convirtió en la cepa dominante en California no solo se propaga más fácilmente que sus predecesoras, sino que también evade los anticuerpos generados por las vacunas COVID-19 o una infección previa y está asociada con enfermedades graves y muerte, dijeron los investigadores.
Los californianos, junto con el resto del país, se han estado preparando para un ataque de la cepa más transmisible del Reino Unido conocida como B.1.1.7. Pero deben saber que una cepa rival que probablemente es igual de preocupante ya se ha asentado y probablemente representará el 90% de las infecciones del estado a fines del próximo mes, dijo el Dr. Charles Chiu , investigador de enfermedades infecciosas y médico de UCSF.
La nueva evidencia de que la variante de California podría enfermar más a las personas y hacer que las vacunas sean menos efectivas debería impulsar esfuerzos más intensos para reducir las infecciones, dijo Chiu. Esas deberían incluir tanto medidas de salud pública, como enmascaramiento y límites a las actividades públicas, como una campaña de vacunación rápida, agregó.
El Dr. Anthony Fauci , el principal experto en enfermedades infecciosas del país, planteó una preocupación adicional en una entrevista con The Times. Un concurso de supervivencia del más apto entre las variantes del Reino Unido y California podría acelerar la propagación de la cepa que mejor puede eludir los efectos de las vacunas COVID-19, dijo. La mejor manera de prevenir esto, agregó, es detener la propagación de cualquiera de las variantes vacunándose, usando máscaras y limitando la exposición a otras personas.
«Es difícil desenredar todos los diferentes factores que contribuyen a la propagación», incluidos los viajes, las reuniones de vacaciones y las cenas en restaurantes, dijo el Dr. Bruce Walker , inmunólogo y director fundador del Instituto Ragon en Boston. Aún así, es justo concluir que «todos contribuyen hasta cierto punto», agregó.
Las muestras recolectadas de una variedad de condados, y utilizando una variedad de métodos de recolección, sugieren que la variante es de 19% a 24% más transmisible. Pero en algunas circunstancias, su ventaja fue mucho mayor: en un brote en un hogar de ancianos, B.1.427 / B.1.429 se propagó a una tasa seis veces mayor que la de sus predecesores.
La mayor propensión a la diseminación de la variante también fue evidente en los resultados de laboratorio. Un análisis de muestras virales de todo el estado mostró que, en comparación con las personas infectadas con otras cepas de SARS-CoV-2, las que estaban infectadas con la cepa de California tenían cargas virales en la nasofaringe que eran el doble.
En un laboratorio de UCSF, los científicos descubrieron que la mutación L452R por sí sola también hacía que la cepa de California fuera más dañina. Un coronavirus diseñado para tener solo esa mutación pudo infectar el tejido pulmonar humano al menos un 40% más fácilmente que las variantes circulantes que carecían de la mutación. En comparación con las denominadas cepas de tipo salvaje, el virus modificado fue más de tres veces más infeccioso.
En el laboratorio, la cepa de California también reveló ser más resistente a los anticuerpos neutralizantes generados en respuesta a las vacunas COVID-19, así como a una infección previa por coronavirus.
El Dr. Marc Suchard , experto en rastreo de enfermedades infecciosas en UCLA, dijo que algunos de los hallazgos del equipo probablemente se perfeccionarían a medida que se secuenciaran genéticamente más muestras de virus y salieran a la luz más datos.
«Sigue siendo de vital importancia que secuenciamos activamente el virus a medida que se diagnostican los casos en nuestro estado», dijo Suchard, que no participó en el trabajo de UCSF. “Me alegra ver tal colaboración entre académicos y departamentos de salud pública en California para identificar el surgimiento de un linaje previamente no identificado”.
Compartir: